18 noviembre 2006

Ciclo-Mixquic




2 Noviembre 2006

Día de Muertos en el lugar más Vivo de la Tradición Mexicana, MIXQUIC.
"Celebran en grande a los muertos" es algo que desde hace unos años he escuchado al respecto. Así que con una hojeada a la Guía Roji fue suficiente para llegar. Miento, me tuve que llevar la guía (jajaja)

Pedaleé por Tezontle, Rojo Gómez, y Periférico hasta Av Tláhuac. De ahí ya poco aparecía en la Guía, pero había suficientes señales para llegar. No se me hizo lejos, tardé 1:30 desde mi casa para encontrar la Iglesia principal de Mixquic, y como estaba repleto de visitantes desde la carretera, lo mejor era amarrar la bicla por ahí. Encontré un buen lugar y ahí se quedó para que pudiera ir caminando a ver el folclor del lugar. Eso no me agradó, porque no pude sacar la típica foto desde la llanta. Pues encontré un lugar de fiesta, pero no hay mucha diferencia entre la feria del mole, la feria del caballo o cosas así, lo único distintivo era el Panteón de Mixquic donde los familiares arreglan las tumbas de sus difuntos de manera extraordinaria, pasan horas y horas decorando con flores y hasta semillas para que luzcan como obras de arte. El panteón parece todo una galería de flores. Después, un pequeño "Museo de la Ofrenda" donde saqué esa foto del ciclista esqueleto, me llamó la atención porque es aluciva y ya.

Me esperaba algo más interesante, pero el recorrido fue agradable. Otra hora y media de regreso, muy pesada, pero me llena mucho haber ido un poco mas lejos que siempre.

No tengo idea de la distancia, pero creo que unos 70km ida y vuelta. No se bien.
Incidentes: ninguno, y ya llevo record de excelente manejo desde aquel taxi cafre.

Comments????